martes, 5 de octubre de 2010

Dos 'jóvenes' científicos con sentido del humor

No es habitual ganar un premio Nobel de Física con 36 años. Y tampoco es muy frecuente conseguirlo a los 51. Éstas son, sin embargo, las edades de Konstantin Novoselov y Andre Geim, los dos científicos de origen ruso galardonados este año con un premio que habitualmente recae en veteranos científicos con una larga carrera a sus espaldas. De hecho, Novoselov es uno de los físicos más jovenes que lo consigue. En 1973 recayó en el británico Brian D. Josephson (tenía sólo 33 años). Otro inglés, William Lawrence Bragg, tenía 25 años cuando ganó el Nobel de Física en 1915, compartido con su padre.

A pesar de su juventud, los dos físicos rusos han recibido en los últimos años prestigiosos premios, como el EuroPhysics en 2008 y el Körber Preis. El Nobel anunciado este martes culmina una cadena de reconocimientos por su descubrimiento del grafeno, un nuevo material bidimensional de características únicas que podría revolucionar los dispositivos electrónicos en pocos años.

Aunque algunos expertos aún se muestran cautos, otros apuntan a que el grafeno podría llegar a sustituir al silicio, con el que se fabrican los microchips. Se trata de un material extremadamente flexible y de enorme resistencia, relativamente barato y poco contaminante, con el que se podrían fabricar pantallas electrónicas enrollables. Asimismo, tiene un gran potencial en otros campos como la biotecnología o el desarrollo de paneles solares.

Un sano sentido del humor
Aparte de su pasión por la Física, Andre Geim ha demostrado un gran sentido del humor. En 2001 publicó una investigación sobre la rotación de la Tierra junto a un inesperado colega: el 'paper' aparecía firmado también por su hamster Tisha

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/05/ciencia/1286280280.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario