jueves, 10 de marzo de 2011

EEUU aprueba un nuevo fármaco contra el lupus


Durante más de medio siglo, las opciones terapéuticas de los afectados por lupus eritematoso, una enfermedad autoinmune, han sido las mismas. A partir de ahora, cuentan con una nueva opción. La FDA, agencia que regula los fármacos en EEUU, ha aprobado el uso de Benlysta para tratar esta patología. En Europa, el fármaco está en proceso de evaluación.
En los ensayos realizados con el fármaco, un 43,2% de los pacientes a los que se suministró el medicamento mostró una disminución de los síntomas después de un año, frente al 33,8% que mejoró tras suministrársele un placebo.
A pesar de las dudas sobre su eficacia, Benlysta (belimumab) recibió el sí de la agencia después de la recomendación positiva emitida por un comité de expertos el noviembre pasado. El fármaco se administra por vía intravenosa cada 28 días e inhibe la producción de una proteína relacionada con los linfocitos B anormales que provocan los síntomas del lupus.
La FDA calcula que uno de cada 11 enfermos a los que se suministre el medicamento experimentará una mejoría y advierte de que el tratamiento no parece tener efecto entre los pacientes de raza negra, los más susceptibles a padecer este mal.

Limitaciones a su uso

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad crónica autoinmune que se manifiesta de varias formas. La afectación de la piel y las articulaciones es muy frecuente pero también pueden verse comprometidos otros órganos del cuerpo (cerebro, corazón, riñón, pulmones), por lo que es potencialmente mortal.
Hasta ahora, las opciones terapéuticas se limitaban a la aspirina (aprobada en 1948) y los corticosteroides y el Plaquenil, un antimalárico, aprobados en 1955. La llegada al mercado de Benlysta es una buena noticia pero no se podrá suministrar a pacientes que padezcan de los riñones o del sistema nervioso central, pues no se han efectuado pruebas sobre este tipo de enfermos.
"Cuando se combina con terapias ya existentes, Benlysta puede ser una nueva opción de tratamiento importante para los profesionales de la salud y los pacientes que buscan ayuda para controlar los síntomas asociados con esta enfermedad", ha declarado el director de la Oficina de Evaluación de Medicamentos II de la FDA, Curtis Rosebraugh.
Esta enfermedad afecta a cinco millones de personas en todo el mundo. Es más frecuente entre mujeres, sobre todo entre las de raza negra, y se manifiesta especialmente entre los 15 y los 44 años.

Una empresa en dificultades

Benlysta es un producto de la firma Human Genome Sciences, una compañía fundada en 1992 que en sus dos décadas de existencia ha acumulado 2.000 millones de dólares en pérdidas. Éste es el primero de sus productos que recibe el visto bueno de la FDA.
La farmacéutica GlaxoSmithKline, que colaborará en su distribución, invirtió en Human Genome Sciences en lo que fue una gran apuesta por la investigación genómica para descubrir y desarrollar nuevos fármacos. Los expertos calculan que las ventas de Benlysta podrían alcanzar los 1.000 millones de euros anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario