El mejor observatorio de la Tierra está situado a 350 kilómetros de nuestro planeta. La cúpula de cristal fue instalada el pasado mes de febrero en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) y, desde entonces, los astronautas han podido tomar espectaculares imágenes con una privilegiada perspectiva.
Auroras boreales, huracanes, vertidos y desprendimientos de icebergs son algunos de los fenómenos fotografiados
La visión de la Tierra y de los cuerpos celestes que tiene alrededor es de gran nitidez por lo que las observaciones y las mediciones que están llevando a cabo los tripulantes de la ISS están resultando muy útiles para los científicos.
El factor humano
Aunque en la actualidad existe una amplia red de satélites dotados de sensores para estudiar los fenómenos que se producen en la Tierra, la cúpula de cristal cuenta con la ventaja de que las observaciones son realizadas por humanos, lo que permite seleccionar, adaptarse a situaciones cambiantes y tomar fotografías de manera espontánea. Oleg Kotov, en la cúpula.
En la cúpula también hay un panel de mandos para controlar el brazo robótico de la ISS, que es utilizado por la tripulación para prestar ayuda a los astronautas que se encuentran en otras instalaciones de la ISS o bien cuando llevan a cabo paseos espaciales en el exterior.
El astronauta japonés Soichi Noguchi ha compartido muchas de sus fotografías a través de la red social Twitter. El italiano Paolo Nespoli, que en diciembre comenzará su estancia de seis meses en la ISS, tomará imágenes en tres dimensiones desde la plataforma de cristal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario