sábado, 27 de noviembre de 2010

Facebook contra la RAE

La polémica por los cambios en la nueva edición de la Ortografía se han convertido en chascarrillos variados en las redes sociales. Para muchos parece una revisión innecesaria. Ya sea en forma de crítica o de sátira, infinidad de grupos en Facebook recogen las innovaciones propuestas por la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Entre los motivos de debate destacan los siguientes: la 'y' se denominará ye en lugar de i griega, en América deberán dejar de llamar be alta y be baja a la 'b' (be) y la 'v' (uve), 'guión' y 'truhán' pierden la tilde, la escritura con 'q' de algunas palabras pasaría a ser con 'c' o 'k' (Irak, Catar, cuásar cuórum) y el prefijo 'ex' se uniría a la base léxica cuando afecte a una sola palabra, como exmarido.
Aunque el texto no será definitivo hasta el 28 de noviembre durante la reunión de las 22 academias de la lengua en Guadalajara (México), los usuarios de Facebook llevan una semana plasmando sus opiniones en la popular red social. 'Contra la reforma ortográfica de la RAE' cuenta ya con casi 5.000 miembros y la cifra va en aumento. Sus firmantes explican que se niegan, entre otras cosas, "a terminar el abecedario en u, uve, doble uve, ye, cetan y a escribir guión (y truhán, y riáis, y huí, y fié) ¡sin tilde!", según la descripción de su perfil.
De entre todas las modificaciones, la de la i griega es la que más juego ha generado. 'Me niego a que la 'i griega' pase a llamarse 'ye'', cuenta con 73.000 seguidores. Y la crítica también se convierte en sátira: 'Sofía era reina española y griega. Ahora, es reina española ye' (12.051) y 'Búscate una chica 'i griega', 'i griega'' (936) son una forma cómica de mostrar su oposición a los cambios.

Diversidad de opiniones

Aunque desde la Real Academia Española explican que, hasta que el texto no sea aprobado definitivamente este 28 de noviembre, no van a hacer ningún tipo de declaración, ELMUNDO.es ha consultado a varios académicos de la lengua y sus opiniones son distintas. Por un lado, Fernando Lázaro Mora, director del departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura Comparada de la Universidad Complutense de Madrid, explica que "tras la publicación de la 'Nueva Gramática de la lengua española' en 2009, era necesario contar con una nueva 'Ortografía' animada por ese espíritu de consenso de todos los pueblos hispanos".
Además, Lázaro Mora afirma que "nadie ha hecho más por el español que la RAE" por lo que cree que "la importancia de los cambios es pequeña y creo que se pueden incorporar sin ejercer una gran violencia sobre nuestros hábitos ortográficos. Quienes buscan la polémica sólo intentan hacer ruido y provocar".
Por otro lado, para Joan Castllevi Vives, director del departamento de Lingüística general de la Universidad de Barcelona "los cambios introducidos son objetivamente innecesarios, en la medida que se ha funcionado hasta hoy con estas normas y éstas no han generado ninguna problemática destacable". Y apunta: "cualquier cambio provoca de entrada la resistencia de los usuarios. Aunque creo que final se acabarán aceptando. La cuestión no es tanto la aceptación de la naturaleza del cambio como la existencia del cambio en sí".
Por su parte, el mundo de la literatura también manifestó su opinión frente a los cambios. "El mundo cambia y la lengua cambia con nosotros", afirmó Gustavo Martín Garzo en un intento de resumir la naturalidad con la que los escritores reciben las modificaciones que se introducirán en la Ortografía. Aunque son muchos los que como Soledad Puértolas, Juan José Millas, Antonio Muñoz Molina o Manuel de Lope se "resisten" a no acentuar el adverbio 'solo' y a llamar 'ye' a la 'y'. Este domingo conoceremos el resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario